Constitución del EOR
El Ente Operador Regional (EOR), es un organismo regional adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creado a través del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central firmado en 1996 por los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y ratificado por sus correspondientes asambleas legislativas.
El Ente Operador Regional, tiene personalidad jurídica propia y capacidad de derecho público internacional aplicable a las partes firmantes del tratado. Su domicilio está situado en la república de El Salvador.
Para cumplir con sus objetivos y funciones el EOR está dirigido por una Junta Directiva constituida por dos Directores por cada país firmante del Tratado, designados por sus respectivos Gobiernos y agentes del Mercado Eléctrico de cada país por un plazo de cinco años.
Los principales objetivos y funciones del EOR son:
-
Proponer a la CRIE los procedimientos de operación del Mercado y del uso de las redes de transmisión regional.
- Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico, procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad.
- Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del Mercado.
- Apoyar, mediante el suministro de información, los procesos de evolución del Mercado.
- Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional, previendo el establecimiento de márgenes regionales de reserva y ponerlo a disposición de los agentes del Mercado.
El Ente Operador Regional también es la encargada de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centro América y México así como también la futura interconexión eléctrica de Centro América con Colombia.
Objetivos Estratégicos del EOR
- Fortalecer la vinculación con clientes y aliados estratégicos.
- Mejorar la gestión del MER.
- Impulsar la implementación de la Regulación Regional.
- Implementar la Planificación de la Expansión Regional.
- Fortalecer los Recursos Humanos, la Infraestructura y el Gobierno Corporativo.
- Asegurar la suficiencia financiera.